SENSIBILIZANDO
Al inicio el hecho de tener que elegir una obra o una imagen con la cual pudiéramos establecer una relación con la muerte o con los sentimientos que esta puede conllevar, nos generó un poco de incertidumbre. Principalmente, porque no sabíamos bien que teníamos que escoger. Pero finalmente, nos decantamos por “El jardín de la muerte”, de Hugo Simberg, pintor simbolista finlandés.
Por otro lado,
escogimos “El jardín de la muerte” porque nos pareció una obra diferente y que
puede pasar desapercibida porque no tiene nada fuera de lo común y que llame
mucho la atención. Pero en realidad, tiene muchos significados en los cuales
podemos indagar. Además, a nosotras nos
gusta mucho la naturaleza, y ver que esta obra tiene presente muchas flores,
plantas, árboles… nos hace establecer una estrecha relación con ella.
Finalmente,
consideramos que es una obra muy original y que aunque no muestre la muerte de
una manera en la que estamos acostumbradas, creemos que el autor representa el
concepto de una manera mucho más fantástica.
Uno de los motivos que nos ayudó a decantarnos por esta obra es que vemos que representa el concepto de muerte desde otra perspectiva. Con esto nos referimos a que no vemos un mundo donde todo es gris y triste, como muchas veces nos imaginamos. Sino como un sitio donde hay tierra y donde unos esqueletos cuidan de ella, es decir, como otro mundo que quizá no necesariamente tiene que ser negativo.
Otra razón es el hecho que no aparecen representaciones directas y textuales de los sentimientos que una persona puede padecer cuando se encuentra en una situación de muerte o relacionada con esta. Ya sea por la pérdida de alguien, por haber tenido un accidente y haberse sentido cerca de la muerte… Vemos que esta obra tiene un trasfondo donde estas emociones aparecen, pero al no verlo tan claro, nos pareció una buena opción para poder indagar y buscarle otras perspectivas.
Comentarios
Publicar un comentario