FUNDAMENTANDO

Hugo Simberg es el artista que realizó la obra llamada el Jardín de la Muerte, se trata de un fresco del artista finés cuya versión más conocida la terminó en 1906. La muerte era uno de los temas favoritos del pintor simbolista finlandés y la pintó en múltiples ocasiones con su representación tradicional: un esqueleto. Esta obra se integra en los trabajos que el artista hizo para la catedral de Tampere en Finlandia de la cual decoró la pared de la galería. El artista pertenece al simbolismo finés y su obra se puede considerar una alegoría de la muerte como renacimiento. 


Se trata de una de las pocas pinturas del conjunto de la obra de la catedral de Tampere cuyo simbolismo queda bajo la interpretación del observador. Se puede ver como en este caso, Simberg pinta la muerte como algo simpático e incluso positivo. En una nota de un boceto, Simberg describió el jardín como “el lugar donde terminan los muertos antes de ir al cielo”. Hay un gran contraste de las imágenes de la muerte tradicionalmente aterradoras con la ternura e incluso un cierto humor que desprende "El Jardín de la Muerte". Esta obra invita a considerar la mortalidad desde una nueva perspectiva. Tal vez el artista estaba tratando de decir que la muerte no es necesariamente un enemigo, por lo que quizás puede ser un amigo al cual no hay que tenerle miedo. O también este tratando de dar a la escena un humor negro. 


La obra que comentamos nos muestra una interesante yuxtaposición de esqueletos vestidos de monges con flores, símbolos de tranquilidad y vida. Un contraste que sin duda sorprende al espectador. Según Simberg, las flores representan las almas de las personas, y los esqueletos son sus cuidadores. Retrata la muerte como esqueletos bondadosos dedicados a regar flores en tiestos frente a un bosque, lo cual es muy inusual. La interpretación del jardín en sí solo se trata de un cementerio más natural o de meditación sobre lo vivido. 


Esta obra de arte invita al espectador a considerar la otra vida sin miedo y a consolarse con el propio fallecimiento. En resumen, a no temer a lo que sucede o vendrá después de morir. 



El origen de la inspiración de El Jardín de la Muerte de Simberg, está relacionado con los viajes que el artista realizó por la Europa central. En sus visitas por museos y exposiciones se quedó prendado por las pinturas, grabados, y dibujos en los que la muerte era protagonista. Además, también se sabe que Simberg se fascinó por la imagen de la muerte en la cultura popular. 

Como simbolista, Simberg tenía muy presente la iconografía medieval y algo que probablemente influyó en él fue la llamada Danza de la muerte, que se trataba de una forma de arte propia de la edad media en la que se hacía una personificación alegórica de la Muerte como un esqueleto humano. De esta manera daba a entender que todos, indiferentemente de la raza o color, vamos a acabar de idéntica manera: como un sonriente esqueleto. 

El artista tuvo acceso a fotografías y murales de tradiciones sobre el ritual fúnebre como la celebración del Día de los Muertos mejicano, donde se ve la muerte de manera divertida y hermosa. 



ENLACES DE INTERÉS
  • El jardín de la muerte. (s. f.). Funeral Natural. https://www.funeralnatural.net/articulos/el-jardin-de-la-muerte.

  • El jardín de la muerte - Hugo Simberg. (s. f.). HA! https://historia-arte.com/obras/el-jardin-de-la-muerte.

  • El jardín de la muerte, 1896 - Hugo Simberg - WikiArt.org. (s. f.). www.wikiart.org. https://www.wikiart.org/es/hugo-simberg/el-jardin-de-la-muerte-1896


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTERPRETANDO

DESCRIBIENDO